San Vicente de Lliria

CASA DEL PARQUE

En la carretera que une las localidades de Lliria y Olocau, en la provincia de Valencia, se encuentra aproximadamente a mitad de camino el paraje de San Vicente de Lliria. Es un lugar muy visitado por los valencianos, que tienen la oportunidad de disfrutar de sus fuentes, su exuberante vegetación formada principalmente por pinos de gran porte, siendo cipreses, chopos, eucaliptos, plataneros, acacias, centenarios algarrobos, olivos y sauces parte de las diversas especies que se pueden encontrar, destacando un olmo junto a la ermita que data de la revolución de 1868.

Cabe destacar también la fauna acuática, compuesta principalmente por tencas. Estas comparten el espacio con aves acuáticas como patos de diferentes especies y ocas. Entre los sus árboles se pueden apreciar ardillas y vistosas palomas.

En este paraje natural se encuentra el manantial ancestral de la Font de San Vicent (“la Fuente de San Vicente“), donde los romanos erigieron un templo dedicado a las ninfas acuáticas y que posteriormente los cristianos reconvirtieron en la actual Ermita de San Vicente, en el siglo XVIII. Este manantial es, desde época romana, uno de los caudales de riego de la huerta lliriana.

La leyenda cuenta que en 1410, tras una enorme sequía, San Vicente Ferrer hizo rebrotar el agua de la fuente: “Crecerá y escaseará, pero para beber nunca faltará“. En las proximidades al manantial se encuentra cercado el tronco de olivo donde el santo predicó y realizó el milagro de rebrotar el agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s